1. Fecha, lugar y denominación:
Esta práctica se realizó el día 9/01/2023 en la clase teórica.
Esta sesión se tituló: EVALUACIÓN FINAL
2. Análisis - reflexión a partir de la experiencia vivida en la práctica.
|
TÍTULO:
EVALUACIÓN FINAL |
|||
|
FECHA: 21/11/2022 |
HORA: 11:30 –
13:15 |
||
|
Sesión
número |
Espacio |
Materiales |
Modelos
y estilos de enseñanza |
|
11 |
Aula de clase
teórica |
Dependen
de cada uno de los deportes trabajados en la sesión. |
Hibridación de
modelos: enseñanza comprensiva del deporte, aprendizaje cooperativo, estilo
actitudinal y modelo ludotécnico para salto de altura. |
|
OBJETIVOS:
|
|||
|
DESCRIPCIÓN BREVE DE LA SESIÓN: Se realiza
una misma sesión que la sesión inicial. Con las sesiones que se ha hecho
desde el inicio al final hemos aprendido que al igual que el alumno debe
trabajar el docente también lo tiene que hacer. Puesta en acción: Una batalla inicial como si
fuera un campo de Paintball y evitar que la gente de nuestro equipo
muera. Se explica
en qué consiste las actividades motrices. Actividades motrices: Realizar una
evaluación de los 6 juegos ya jugados al inicio de la asignatura, recordando
en cada uno de ellos el material necesario:
Asamblea final: Para la última parte de la sesión
se nos entrega unas hojas de evaluación. Se
utiliza la organización individualizada para aportar ideas para después pasar
al colectivo. Hablamos de los objetivos y contenidos de lo que hemos
aprendido. Que hemos aprendido desde el principio al final. Por último, nos
colocamos en pequeños grupos. Nos presenta unas imágenes con enigmas (ficha
de evaluación) que debemos resolver. |
|||
|
¿Qué has aprendido? Dado que no se ha podido realizar una sesión práctica,
sino que de forma teórica he aprendido que se puede llevar a cabo una nueva
técnica y sobre todo para finalizar el curso en un centro escolar. Sin
embargo, creo que cerrar el curso de esta manera dejaría un mal sabor de boca
a los alumnos, pero también es verdad que como docentes debemos adaptar cada
sesión en función de la situación en las que nos encontremos. En el caso de
que hubiese estado en un centro escolar seguramente que para finalizar el curso
hubiese realizado una sesión libre, es decir, donde se dedicarían a jugar,
pero creo que esta técnica puede ayudar a los alumnos a asentar mucho más los
contenidos trabajados durante a lo largo del curso de una manera mucho más
dinámica y espontánea.
|
|||
|
¿Para qué te sirve lo que has
aprendido? Me ayudado a llevar una clase totalmente distinta a
la que estamos acostumbrados y más cuando se trata de una asignatura práctica.
Si embargo, me doy cuenta de que como futura docente debo ser consciente de
la realidad de que me rodea y adaptarme a las situaciones y al alumnado para
poder llevar las sesiones lo más cercanas posibles y siempre y cuando
proporcione al alumnado el mismo aprendizaje que el resto de las sesiones
realizadas. Me ha parecido una manera didáctica de dar una clase donde nos ha
ayudado a recopilar información de todo lo que hemos ido trabajando. Me ha servido para darme cuenta de que, aunque las
sesiones se lleven preparadas desde casa muchas veces las situaciones las
condicionan y se quiera o no hay que adaptarse, puesto que no se puede dejar
que el alumno deje de aprender. La forma en la que se han ido desarrollando
cada una de las actividades me parecido curioso, pues nunca había
experimentado una clase como ésta. Creo que sería interesante llevarlo a cabo
en la etapa de tercer ciclo ya que creo que es una edad que se adecua mejor a
este tipo de actividades y nos resultaría mucho más fácil orientarlo mejor.
|
|||
|
¿Cómo el aprendizaje adquirido puede
afectar mi acción futura como docente? El aprendizaje adquirido puede afectar a un grado alto, puesto que me he dado cuenta de que en esta asignatura se ha trabajado mucho la metodología por estaciones y la verdad es que se puede obtener muchos aprendizajes significativos. He de recalcar que no se ha usado tanto material, por lo que hace mucha más mella en la gran utilidad que me ha aportado este tipo de metodología. Creo que eso es lo que más me llevo de la asignatura, no tanto trabajar el material sino el contenido de los deportes y, sobre todo, la manera en la que se quiere transmitir los conocimientos al alumnado. He sido merecedora de seguir un tipo de metodología como éste porque considero que es novedosa y puede llamar la atención de los alumnos fomentando la concentración y la participación de todo el alumnado. También he de destacar la integración total del alumnado que supone emplear esta metodología. Por último, destaco un inconveniente que es que el docente no puede estar atento de todo lo que sucede en las estaciones al mismo tiempo, por lo que hace hincapié en la implicación total del alumnado aportándoles la información y las pautas necesarias para que sean protagonistas de su propio aprendizaje, pero que el docente sea mediador y guía de ello. |
|||



Comentarios
Publicar un comentario