EVALUACIÓN FINAL

 1. Fecha, lugar y denominación:

Esta práctica se realizó el día 9/01/2023 en la clase teórica. 

Esta sesión se tituló: EVALUACIÓN FINAL

2. Análisis - reflexión a partir de la experiencia vivida en la práctica. 

TÍTULO: EVALUACIÓN FINAL

FECHA: 21/11/2022

HORA: 11:30 – 13:15

Sesión número

Espacio

Materiales

Modelos y estilos de enseñanza

11

 

Aula de clase teórica

 Dependen de cada uno de los deportes trabajados en la sesión. 

Hibridación de modelos: enseñanza comprensiva del deporte, aprendizaje cooperativo, estilo actitudinal y modelo ludotécnico para salto de altura.

OBJETIVOS:

  •  Evaluar el proceso de enseñanza aprendizaje todos los deportes aprendidos.
  • Recopilar todos los deportes aprendidos: esgrima, béisbol, atletismo, datchball, colpbol y tamburello.
  • Reconocer la importancia del trabajo en equipo para poder realizar las actividades de evaluación final. 

 

DESCRIPCIÓN BREVE DE LA SESIÓN:

Se realiza una misma sesión que la sesión inicial. Con las sesiones que se ha hecho desde el inicio al final hemos aprendido que al igual que el alumno debe trabajar el docente también lo tiene que hacer. 

Puesta en acción: Una batalla inicial como si fuera un campo de Paintball y evitar que la gente de nuestro equipo muera. Se explica en qué consiste las actividades motrices. 

Actividades motrices:

Realizar una evaluación de los 6 juegos ya jugados al inicio de la asignatura, recordando en cada uno de ellos el material necesario:

  • Utilizar materiales del grupo del jugger. Dar tres vidas. Para ellos se usa petos e ir quitando los petos a medida que se va. Materiales: quitamiedos, petos, chinchetas, conos altos, bajos, aros, túnel para reptar, rebotadores, plataformas (rugby), bancos suecos.
  • Pelotas de datchball, sables de espuma y el material que se usa en el jugger.
  • En el atletismo se usa: cintas, listón, etc.
  • Para la esgrima se usa colchonetas antideslizantes y sable espuma.
  • Para los lanzamientos: pelotas de datchball, bolos, fresbee, indiacas.
  • Para béisbol: bate y pelota. 
  • Para el tamburello: el tamburello y pelotas de tenis de baja presión.

Asamblea final:

Para la última parte de la sesión se nos entrega unas hojas de evaluación. Se utiliza la organización individualizada para aportar ideas para después pasar al colectivo. Hablamos de los objetivos y contenidos de lo que hemos aprendido. Que hemos aprendido desde el principio al final. Por último, nos colocamos en pequeños grupos. Nos presenta unas imágenes con enigmas (ficha de evaluación) que debemos resolver.

 


¿Qué has aprendido?

Dado que no se ha podido realizar una sesión práctica, sino que de forma teórica he aprendido que se puede llevar a cabo una nueva técnica y sobre todo para finalizar el curso en un centro escolar. Sin embargo, creo que cerrar el curso de esta manera dejaría un mal sabor de boca a los alumnos, pero también es verdad que como docentes debemos adaptar cada sesión en función de la situación en las que nos encontremos. En el caso de que hubiese estado en un centro escolar seguramente que para finalizar el curso hubiese realizado una sesión libre, es decir, donde se dedicarían a jugar, pero creo que esta técnica puede ayudar a los alumnos a asentar mucho más los contenidos trabajados durante a lo largo del curso de una manera mucho más dinámica y espontánea.

 


¿Para qué te sirve lo que has aprendido?

Me ayudado a llevar una clase totalmente distinta a la que estamos acostumbrados y más cuando se trata de una asignatura práctica. Si embargo, me doy cuenta de que como futura docente debo ser consciente de la realidad de que me rodea y adaptarme a las situaciones y al alumnado para poder llevar las sesiones lo más cercanas posibles y siempre y cuando proporcione al alumnado el mismo aprendizaje que el resto de las sesiones realizadas. Me ha parecido una manera didáctica de dar una clase donde nos ha ayudado a recopilar información de todo lo que hemos ido trabajando.

Me ha servido para darme cuenta de que, aunque las sesiones se lleven preparadas desde casa muchas veces las situaciones las condicionan y se quiera o no hay que adaptarse, puesto que no se puede dejar que el alumno deje de aprender. La forma en la que se han ido desarrollando cada una de las actividades me parecido curioso, pues nunca había experimentado una clase como ésta. Creo que sería interesante llevarlo a cabo en la etapa de tercer ciclo ya que creo que es una edad que se adecua mejor a este tipo de actividades y nos resultaría mucho más fácil orientarlo mejor.

 


¿Cómo el aprendizaje adquirido puede afectar mi acción futura como docente?

El aprendizaje adquirido puede afectar a un grado alto, puesto que me he dado cuenta de que en esta asignatura se ha trabajado mucho la metodología por estaciones y la verdad es que se puede obtener muchos aprendizajes significativos. He de recalcar que no se ha usado tanto material, por lo que hace mucha más mella en la gran utilidad que me ha aportado este tipo de metodología. Creo que eso es lo que más me llevo de la asignatura, no tanto trabajar el material sino el contenido de los deportes y, sobre todo, la manera en la que se quiere transmitir los conocimientos al alumnado. He sido merecedora de seguir un tipo de metodología como éste porque considero que es novedosa y puede llamar la atención de los alumnos fomentando la concentración y la participación de todo el alumnado. También he de destacar la integración total del alumnado que supone emplear esta metodología. Por último, destaco un inconveniente que es que el docente no puede estar atento de todo lo que sucede en las estaciones al mismo tiempo, por lo que hace hincapié en la implicación total del alumnado aportándoles la información y las pautas necesarias para que sean protagonistas de su propio aprendizaje, pero que el docente sea mediador y guía de ello. 




3. Fotos 
Estos fueron algunos de los enigmas que se realizó en clase, que en total eran 6 enigmas a resolver. Para ello, nos dividimos por distritos y a su vez por los grupos que trabajábamos normalmente en las sesiones prácticas. De esta manera los resolvimos entre todos los miembros del grupo haciendo hincapié en la colaboración, organización y compañerismo para su puesta en común. 











Comentarios