SESIÓN 4: BLANCO Y DIANA

 1. Fecha, lugar, y denominación

Esta práctica se realizó el día 17/10/2022 en el gimnasio de la UAM. 

Dicha sesión se tituló: BLANCO Y DIANA

2. Análisis - reflexión a partir de la experiencia vivida en la práctica.

TÍTULO: BLANCO Y DIANA

FECHA: 17/10/2022

HORA: 11:30 – 13:15

Sesión Número: 4

Espacio: Gimnasio de la UAM

Materiales: Aros, picas, ladrillos, stickers, fresbee, indiacas, pelotas pequeñas, balón de: fitball, fútbol sala, goma espuma, balonmano y plástico. Tuberías de PVC. Ajedrez vikingo, bolos finlandeses.

Modelos y estilos de enseñanza:

Metodología guiada.

Enseñanza comprensiva: Teaching Games For Understing.

OBJETIVOS:

  • Conocer juegos relacionados con tiro de blanco y diana.
  • Trabajar la habilidad de la puntería.
  • Mejorar la coordinación de los movimientos realizados.

 

DESCRIPCIÓN BREVE DE LA SESIÓN:

Puesta en acción: juegos del hambre por distritos. Balones colocados en el centro de la pista. Al terminar la música, coger los balones e intentar dar con el balón a otros distritos.

 

Acción motriz: Realizamos dos partes:

La primera, llamada blanco y tiro, sesión realizamos por equipos (A, B y C) seis actividades en total, dos por cada grupo, realizando así un circuito:

-   Actividad 1: consistía en encestar aros de diferentes tamaños en unas picas colocadas en unos ladrillos.

-   Actividad 2: consistía en derribar unos pesos con el frisbee. Estos pesos se colocaban según a nuestro modo, pero había que buscar la manera más fácil de derribarlos.

-    Actividad 3: consistía en intentar derribar unos ladrillos colocados a 1 metro de distancia de un banco con la ayuda de pelotas de fútbol (con el pie) y balones de dachball (con la mano) intercambiando con la no dominante.

-   Actividad 4: en esta actividad nos dividimos en dos equipos y nos enfrentamos para lanzar balones pequeños para intentar mover la pelota de fitball con el objetivo de sobrepasar el campo del equipo contrario.

-   Actividad 5: consistía en anotar puntos tirando la peteca lanzada con el pie y la indiaca con la mano. Esta última se debía realizar con el saque de vóley.

-   Actividad 6: en esta última actividad (llamada minigolf) teníamos que conducir y lanzar las pastillas con el stick de hockey hasta llegar a meter un punto en una pequeña portería.

La segunda parte se centró en trabajar 3 juegos modificados:

        1. El Datchball (variante del balón tocado), consistía en formar dos equipos, colocar los balones de espuma en el centro y contar hasta tres para cogerlos y dar al equipo contrario.  En este caso si cogíamos la pelota en el aire teníamos más vida.

       2. El Molkky, también llamado ajedrez vikingo, consistía en derribar las piezas del equipo contrario con palos de madera. En el centro se quedaba la reina.

      3. El Kubb, también llamado bolos finlandeses. El objetivo era conseguir derribar los bolos hasta conseguir una puntuación máxima de 50. Si por el contrario la puntuación es más de 50, el marcador de ese equipo pasa a ser de 25 puntos.

Asamblea final: formamos un círculo y estiramos a medida que el profesor iba resolviendo las dudas que habían surgido a lo largo de la sesión.


 

¿Qué has aprendido?

La sesión del día de hoy me ha aportado mucha información acerca de los numerosos que pueden llegar a ser los juegos y sobre todo que se pueden utilizar una gran variedad de materiales con los que se han formado los juegos. La verdad es que me ha encantado esta sesión, ya que, en mi caso, había dos juegos a los nunca había jugado (el kubb y el molkky) y la verdad es que han sido bastante productivos porque no sólo ha sido divertidos, sino que ha sido productivo. En el caso del kubb se aplica también las matemáticas, por lo que es una variante muy factible para los niños. De esta manera les ayuda a desarrollar habilidades y destrezas matemáticas.

 

 

¿Para qué te sirve lo que has aprendido?

Lo que he aprendido me sirve para llevarlo al aula y me ha ayudado en la visualización de la organización de las actividades. Durante la sesión, me he dado cuenta de que el profesor no sólo abarca la parte estructurada, sino que también se centra en que nosotros como alumnos seamos capaces de crear nuestras propias reglas con libertad, pero de manera concienciada. Esto me ha ayudado a darme cuenta de que las actividades no siempre han de se guiadas, sino que los alumnos pueden llegar a participar de forma activa y enriquecedora a la hora de dejarles libertad en cuanto al establecimiento de normas, pero siempre teniendo en cuenta el objetivo de la actividad. Como he dicho anteriormente, había dos juegos que los desconocía y gracias a esta sesión los he aprendido y sin duda los llevaría al aula porque ayuda a los alumnos a desarrollar ciertas habilidades (motoras y cognitivas) y a desarrollar competencias, entre ellas la matemática.

 

 

¿Cómo el aprendizaje adquirido puede afectar mi acción futura como docente?

Mi desconocimiento de las actividades (el kubb y el molkky) que se han llevado a cabo en el aula pueden ser la raíz de una sesión mal planteada. Es por eso por lo que me he dado cuenta de la importancia de la formación del docente. Gracias a esta sesión el aprendizaje ha sido muy enriquecedor y útil para mi futura docencia. Además, me he dado cuenta de que la organización y llevar el tiempo de cada actividad para que abarque toda una programación es importante tenerlo muy presente, pues es el soporte necesario para conseguir que los alumnos puedan trabajar toda la sesión programada.

 

3. Fotos

En esta foto podéis verme realizando una de las actividades realizadas en la primera parte, que es el minigolf. En esta foto estoy llevando la pastilla con el stick hasta la pequeña portería hecha con dos ladrillos. El strick se lleva según la mano dominante, es decir, que la mano con la que más se domina va abajo del stick y la mano no dominante arriba del stick. 

Por último, este es el juego que había mencionado anteriormente, denominado bolos finlandeses (Kubb).





Comentarios