1. Fecha, lugar, y denominación
Esta práctica se realizó el día 17/10/2022 en el gimnasio de la UAM.
Dicha sesión se tituló: BLANCO Y DIANA.
2. Análisis - reflexión a partir de la experiencia vivida en la práctica.
|
TÍTULO:
BLANCO Y DIANA |
|||
|
FECHA: 17/10/2022 |
HORA: 11:30
– 13:15 |
||
|
Sesión Número: 4 |
Espacio: Gimnasio
de la UAM |
Materiales: Aros, picas, ladrillos, stickers, fresbee, indiacas, pelotas
pequeñas, balón de: fitball, fútbol sala, goma espuma, balonmano y plástico.
Tuberías de PVC. Ajedrez vikingo, bolos finlandeses. |
Modelos y estilos de enseñanza: Metodología guiada. Enseñanza comprensiva: Teaching Games For Understing. |
|
OBJETIVOS:
|
|||
|
DESCRIPCIÓN BREVE DE LA SESIÓN: Puesta en acción: juegos del
hambre por distritos. Balones colocados en el centro de la pista. Al terminar
la música, coger los balones e intentar dar con el balón a otros distritos.
Acción motriz: Realizamos dos
partes: La primera, llamada blanco y tiro, sesión
realizamos por equipos (A, B y C) seis actividades en total, dos por cada
grupo, realizando así un circuito: - Actividad 1: consistía en encestar aros de diferentes
tamaños en unas picas colocadas en unos ladrillos. - Actividad 2: consistía en derribar unos pesos con el
frisbee. Estos pesos se colocaban según a nuestro modo, pero había que buscar
la manera más fácil de derribarlos. - Actividad 3: consistía en intentar derribar unos
ladrillos colocados a 1 metro de distancia de un banco con la ayuda de
pelotas de fútbol (con el pie) y balones de dachball (con la mano)
intercambiando con la no dominante. - Actividad 4:
en esta actividad nos dividimos en dos equipos y nos enfrentamos para lanzar
balones pequeños para intentar mover la pelota de fitball con el objetivo de
sobrepasar el campo del equipo contrario. - Actividad 5: consistía en anotar puntos
tirando la peteca lanzada con el pie y la indiaca con la mano. Esta última se
debía realizar con el saque de vóley. - Actividad 6: en esta última actividad
(llamada minigolf) teníamos que conducir y lanzar las pastillas con el stick
de hockey hasta llegar a meter un punto en una pequeña portería. La segunda parte se
centró en trabajar 3 juegos modificados: 1. El Datchball (variante del balón tocado), consistía
en formar dos equipos, colocar los balones de espuma en el centro y contar
hasta tres para cogerlos y dar al equipo contrario. En este caso si cogíamos la pelota en el
aire teníamos más vida. 2. El Molkky, también llamado ajedrez vikingo,
consistía en derribar las piezas del equipo contrario con palos de madera. En
el centro se quedaba la reina. 3. El Kubb, también llamado bolos finlandeses. El objetivo
era conseguir derribar los bolos hasta conseguir una puntuación máxima de 50.
Si por el contrario la puntuación es más de 50, el marcador de ese equipo
pasa a ser de 25 puntos. Asamblea final: formamos un círculo y
estiramos a medida que el profesor iba resolviendo las dudas que habían
surgido a lo largo de la sesión. |
|||
|
¿Qué has aprendido? La sesión del día de hoy me ha
aportado mucha información acerca de los numerosos que pueden llegar a ser
los juegos y sobre todo que se pueden utilizar una gran variedad de materiales
con los que se han formado los juegos. La verdad es que me ha encantado esta
sesión, ya que, en mi caso, había dos juegos a los nunca había jugado (el
kubb y el molkky) y la verdad es que han sido bastante productivos porque no
sólo ha sido divertidos, sino que ha sido productivo. En el caso del kubb se
aplica también las matemáticas, por lo que es una variante muy factible para
los niños. De esta manera les ayuda a desarrollar habilidades y destrezas
matemáticas.
|
|||
|
¿Para qué te sirve lo que has
aprendido? Lo que he aprendido me sirve para
llevarlo al aula y me ha ayudado en la visualización de la organización de
las actividades. Durante la sesión, me he dado cuenta de que el profesor no
sólo abarca la parte estructurada, sino que también se centra en que nosotros
como alumnos seamos capaces de crear nuestras propias reglas con libertad,
pero de manera concienciada. Esto me ha ayudado a darme cuenta de que las
actividades no siempre han de se guiadas, sino que los alumnos pueden llegar
a participar de forma activa y enriquecedora a la hora de dejarles libertad
en cuanto al establecimiento de normas, pero siempre teniendo en cuenta el
objetivo de la actividad. Como he dicho anteriormente, había dos juegos que
los desconocía y gracias a esta sesión los he aprendido y sin duda los
llevaría al aula porque ayuda a los alumnos a desarrollar ciertas habilidades
(motoras y cognitivas) y a desarrollar competencias, entre ellas la
matemática.
|
|||
|
¿Cómo el aprendizaje adquirido puede
afectar mi acción futura como docente? Mi desconocimiento de las actividades (el
kubb y el molkky) que se han llevado a cabo en el aula pueden ser la raíz de
una sesión mal planteada. Es por eso por lo que me he dado cuenta de la
importancia de la formación del docente. Gracias a esta sesión el aprendizaje
ha sido muy enriquecedor y útil para mi futura docencia. Además, me he dado
cuenta de que la organización y llevar el tiempo de cada actividad para que
abarque toda una programación es importante tenerlo muy presente, pues es el
soporte necesario para conseguir que los alumnos puedan trabajar toda la
sesión programada.
|
|||
3. Fotos
En esta foto podéis verme realizando una de las actividades realizadas en la primera parte, que es el minigolf. En esta foto estoy llevando la pastilla con el stick hasta la pequeña portería hecha con dos ladrillos. El strick se lleva según la mano dominante, es decir, que la mano con la que más se domina va abajo del stick y la mano no dominante arriba del stick.

Por último, este es el juego que había mencionado anteriormente, denominado bolos finlandeses (Kubb).

Comentarios
Publicar un comentario