TÍTULO: "Estereotipos de género, actividad física y la escuela. La perspectiva del alumnado"
1. Apellidos y nombre: Blández Ángel, Julia; Fernández García, Emilia y Sierra Zamorano, Miguel Ángel.
2. Fecha en la que se realiza la recensión: 18/10/2022
3. Descripción, esquema o mapa conceptual:
4. Crítica personal
En este artículo, Julia Blández, Emilia Fernández y Miguel Ángel Sierra explican una investigación que han llevado a cabo en las zonas geográficas de Castilla - La Mancha y Comunidad de Madrid para identificar las posibles diferencias que existen en la percepción de estereotipos hacia la actividad física por razón de género. Para recoger la información adecuada han organizado grupos de discusión con el objetivo de reunir todas las experiencias vividas en los centros escolares en la etapa de Educación Primaria y Secundaria.
En los resultados obtenidos se han recogido los principales ejes de interés, entre ellos: el interés que presenta el alumnado ante la actividad física, ya que hay tantos chicos como chicas que los chicos son quienes están más interesados en la práctica de la actividad física. Por otro lado, manifiestan que los chicos realizan más cantidad de actividad física que las chicas. A esto hay que añadirle las opiniones de los gustos y preferencias de las chicos y los chicos hacia la actividad física. Finalmente, se recoge las desigualdades de género percibidas en el entorno escolar. Creo que estos aspectos destacan mucho en los centros escolares y son muy notorios desde que son pequeños, pues incluso es la propia familia quien marca la diferencia entre géneros. Los docentes deben ser conscientes de cómo influye el desarrollo de las clases de educación física, pues han de tenerse en cuenta la presencia de ambos géneros.
Hoy en día, han ido evolucionando poco a poco esas desigualdades en cuanto a las prácticas deportivas pues la sociedad ha evolucionado al mismo tiempo que lo han hecho los centros escolares. Sin embargo, todavía queda mucho labor por hacer.
5. Valoración personal
Me ha sorprendido leer esta lectura, puesto que las respuestas del alumnado transmiten la sinceridad que les influye como es la presencia de la actividad física en su entorno y en los centros escolares.
La sociedad avanza poco a poco para corregir estas grandes diferencias, pero la labor ha de ser de todos puesto que el alumnado es el factor principal y la futura generación de nuestra sociedad. Hemos de continuar con el gran desafío que se plantea para cortar los estereotipos donde los alumnos son los principales afectados. Creo que desde la propia escuela se pueden hacer grandes intervenciones e incluso incluir a los padres en este tipo de situaciones para emprender las acciones correspondientes y concienciarlos con la importancia de no marcar las actividades deportivas según el género.
6. Bibliografía
Lectura 3. Blández, J., Fernández, E., & Sierra, M. Á. (2007). Estereotipos de género, actividad física y escuela: La perspectiva del alumnado. Profesorado. Revista de Currículum y Formación de Profesorado, 11(2).
.png)
Comentarios
Publicar un comentario