SESIÓN 2: SALTO DE ALTURA

1. Fecha, lugar y denominación

Esta sesión práctica se realizó el 19 de septiembre de 2022 en el polideportivo de la UAM (Madrid).

Dicha sesión se tituló: SALTO DE ALTURA

2. Análisis - reflexión a partir de la experiencia vivida en la práctica.

TÍTULO: EL SALTO DE ALTURA

Fecha: 19/09/2022

Hora: 11:30 h – 13:15 h

Sesión número: 2

Espacio: Instalación en el pabellón/gimnasio de la UAM

Materiales: colchonetas, cintas que simulaban las pértigas de los saltos de altura, vallas, chinchetas, conos,

Modelos y estilos de enseñanza: metodología tradicional (estilos de instrucción directa y asignación de tareas)

OBJETIVOS:

  •      Respuesta inmediata al estímulo
  •      Uniformidad
  •      Ejecución sincronizada
  •      Precisión en la respuesta
  •      Vinculado a un modelo predeterminado
  •      Efectividad del tiempo útil

 

 

Descripción breve de la sesión

Puesta en acción: Entre toda la clase realizamos una variante del tulipán. Para poder salvarnos se colocaron aros en el suelo y para salvarlos había que meterse dentro del aro y otra persona se metía con él dentro. 

Acción motriz: Nos dividimos en distritos para realizar una serie de actividades que nos ayudarían a aprender la técnica del salto. Se realizaron de tal manera que todos realizábamos todas las actividades. 

En cada una de las actividades se establecieron las 4 fases en el momento de la ejecución del salto:

  1. Fase de aproximación
  2. Fase de despegue
  3. Fase de vuelo 
  4. Fase de caída

Asamblea final: Realizamos carreras de colchonetas donde era válido usar el cuerpo, es decir, que no se podía usar las manos ni los pies, sino que debíamos usar las técnicas aprendidas a la largo de la sesión. 

 

 

¿Qué has aprendido?

Esta sesión me ha enseñado que lo primero es mantener la atención, ya que las explicaciones que el profesor nos dio al principio de la tarea tenían muchos conceptos relacionados con el salto y era necesario que adquiriésemos esos conceptos de manera autónoma. Me ha permitido estructurar los conceptos que se iban mencionando y sobre todo ser capaz de aplicarlos a la práctica.

Por otro lado, la aplicación del método tradicional (estilos de instrucción directa) ha ayudado a la evolución de la práctica de las tareas.

 

 

¿Para qué te sirve lo que has aprendido?

Creo que es importante conocer algunos aspectos técnicos y prácticos desde una cercanía, ya que forma parte de mi aprendizaje como alumna y como futura docente. Además, creo que la realización de tareas a niveles distintos más complejas o sencillas, dinámicas o lúdicas ayudan a saber cómo debemos actuar ante las determinadas situaciones. Por último, creo que es muy necesario tener en cuenta el incremento de cada una de las actividades que se realizan, pues es el punto de inflexión para el desarrollo de aprendizaje significativo del alumnado.

 

 

¿Cómo el aprendizaje adquirido puede afectar mi acción futura como docente?

Con esta sesión he visto que hay maneras diferentes de iniciar la clase de educación física donde lo más importante es la implicación de todos los alumnos a lo largo de la sesión. Como futura docente he aprendido que las explicaciones han de ser lo más detalladas posibles o deben explicarse a medida que avanza la sesión. Sin embargo, debemos ser conscientes del gran número de alumnos que tenemos en la clase para poder ver cuál es la mejor opción de explicar las tareas que se llevarán a cabo en la clase.



3. Fotos
En la siguiente foto se puede ver una representación de una de las actividades que realizamos durante la segunda sesión. En esta sesión realizamos varias tareas, ambas relacionadas con el salto. La actividad que realizamos consistía en colocar las colchonetas como la que están en la imagen y en ellas debíamos saltar hacia atrás con un balón en las pies y así permitir al balón salir disparado hacia arriba gracias al impulso del salto. Esta actividad tenía parentesco con la chilena. 



4. Otras aportaciones
En este documento se puede ver los diferentes modelos pedagógicos que abarcan en la materia  de Educación Física y cuáles son los objetivos que cada uno de ellos abarca. Se explica de manera detallada cómo se desarrollan y sobre todo cómo se funcionan en el ámbito de la docencia. 
👇

Modelos pedagógicos en la educación física . (2016). Obtenido de Fernandez-Rioetal.2016-ModelosPedaggicos.pdf


 









Comentarios