1. Fecha, lugar y denominación
Esta sesión práctica se realizó el 19 de septiembre de 2022 en el polideportivo de la UAM (Madrid).
Dicha sesión se tituló: SALTO DE ALTURA
2. Análisis - reflexión a partir de la experiencia vivida en la práctica.
|
TÍTULO: EL SALTO DE ALTURA |
|||
|
Fecha: 19/09/2022 |
Hora: 11:30 h
– 13:15 h |
||
|
Sesión número: 2 |
Espacio: Instalación en el pabellón/gimnasio de la UAM |
Materiales: colchonetas, cintas que simulaban las pértigas de los saltos de altura,
vallas, chinchetas, conos, |
Modelos y estilos de enseñanza: metodología tradicional (estilos de instrucción directa y asignación de
tareas) |
|
OBJETIVOS:
|
|||
|
Descripción breve de la sesión Puesta en acción: Entre toda la clase realizamos una variante del tulipán. Para poder
salvarnos se colocaron aros en el suelo y para salvarlos había que meterse
dentro del aro y otra persona se metía con él dentro. Acción motriz: Nos dividimos en distritos
para realizar una serie de actividades que nos ayudarían a aprender la
técnica del salto. Se realizaron de tal manera que todos realizábamos todas
las actividades. En cada una de las actividades se establecieron las
4 fases en el momento de la ejecución del salto:
Asamblea final: Realizamos
carreras de colchonetas donde era válido usar el cuerpo, es decir, que no se podía usar las manos ni los pies, sino que debíamos usar las técnicas aprendidas a la largo de la sesión.
|
|||
|
¿Qué has aprendido? Esta sesión me
ha enseñado que lo primero es mantener la atención, ya que las explicaciones
que el profesor nos dio al principio de la tarea tenían muchos conceptos
relacionados con el salto y era necesario que adquiriésemos esos conceptos de
manera autónoma. Me ha permitido estructurar los conceptos que se iban
mencionando y sobre todo ser capaz de aplicarlos a la práctica. Por otro lado,
la aplicación del método tradicional (estilos de instrucción directa) ha
ayudado a la evolución de la práctica de las tareas.
|
|||
|
¿Para qué te sirve lo que has
aprendido? Creo que es
importante conocer algunos aspectos técnicos y prácticos desde una cercanía,
ya que forma parte de mi aprendizaje como alumna y como futura docente.
Además, creo que la realización de tareas a niveles distintos más complejas o
sencillas, dinámicas o lúdicas ayudan a saber cómo debemos actuar ante las
determinadas situaciones. Por último, creo que es muy necesario tener en
cuenta el incremento de cada una de las actividades que se realizan, pues es el punto de inflexión para el desarrollo de aprendizaje significativo del
alumnado.
|
|||
|
¿Cómo el aprendizaje adquirido puede
afectar mi acción futura como docente? Con esta sesión he visto que hay maneras diferentes
de iniciar la clase de educación física donde lo más importante es la
implicación de todos los alumnos a lo largo de la sesión. Como futura docente
he aprendido que las explicaciones han de ser lo más detalladas posibles o
deben explicarse a medida que avanza la sesión. Sin embargo, debemos ser
conscientes del gran número de alumnos que tenemos en la clase para poder ver
cuál es la mejor opción de explicar las tareas que se llevarán a cabo en la
clase. |
|||
Modelos pedagógicos en la educación física . (2016). Obtenido de Fernandez-Rioetal.2016-ModelosPedaggicos.pdf

Comentarios
Publicar un comentario