SESIÓN 1: EVALUACIÓN INICAL

1. Fecha, lugar y denominación

Esta clase práctica se llevó a cabo el día 12 de septiembre de 2022 en el polideportivo de la UAM. 
El título de la sesión práctica que realizamos se llamó JUEGOS DE INICIACIÓN, basados en los Juegos del Hambre.

2. Análisis - reflexión a partir de la experiencia vivida en la práctica

TÍTULO: EVALUACIÓN INICIAL

Fecha: 12/09/2022

Hora: 11:30h – 13:15h

Sesión

Número: 1

Espacio: Polideportivo de la UAM

Materiales: pelotas, espadas, escudos, cinta, porterías pequeñas, pelota de colpbol, colchonetas, tamburello, etc.

Modelos y estilos de enseñanza: método por indagación por ser descubrimiento guiado y por ser metodologías activas.

 

OBJETIVOS

  • Relacionar metodologías diferentes
  • Situar al alumno en un contexto diferente
  • Realizar actividades múltiples independientemente del material

 

 

Descripción breve de la sesión

Asamblea inicial: se comentó que todas las sesiones van a ir orientadas a los Juegos del Hambre, que en nuestro caso se llama los Juegos de Iniciación Deportiva. 

Puesta en acción: Esta primera sesión se inició con una batalla por distritos. Para realizar la batalla, utilizamos los materiales que estaban en el centro de la pista. Primero había que coger material con los que a continuación había que eliminar a los contrincantes tocándolos con dichos materiales.

Acción motriz: basada en los Juegos de la iniciación deportiva, se realizó un total de 6 deportes distribuidos por distritos:

  • Salto de altura. Colocábamos una colchoneta y una cinta para poder realizar el salto de altura.
  • Esgrima
  • Béisbol. En grupos reducidos imitamos las acciones, posiciones y movimientos que conocíamos que se hagan el este deporte.
  • Colpbol. Este juego consistía en meter la pelota en una portería pequeña, ya sea con la mano, realizada en equipo, mediante un toque.
  • Bolos
  • Tamburello

Asamblea final: formamos un círculo entre todos y estiramos a medida que el profesor iba comentando las preguntas y conflictos que habíamos tenido durante la sesión.

 

 

¿Qué has aprendido?

En esta sesión práctica lo que he aprendido ha sido la importancia de tener una buena organización de la clase y sobre todo realizar una programación de lo que se va a llevar a cabo, así como los materiales que se van a utilizar. También es importante conocer la actividad y cómo se va a llevar a cabo. Para ello, está muy bien el hecho de darnos las explicaciones en papel para que cada grupo pueda comprenderlo mejor. Creo que es una manera bastante factible con la que se puede desarrollar con más fluidez la actividad.

 

 

¿Para qué te sirve lo que has aprendido?

En esta sesión práctica he aprendido que no todas las actividades deportivas tienen una finalidad de juego, sino que a través del juego se puede hacer actividades lúdicas y dinámicas como la que realizamos. Había actividades de puntería, de resistencia, de fuerza, de agilidad, etc. Con esto quiero decir que hay diferentes posibilidades de combinar actividades donde se mezcla el juego con el aprendizaje. 

 

 

¿Cómo el aprendizaje adquirido puede afectar mi acción futura como docente?

Creo que es importante tener una buena programación de la clase que se va a llevar en el aula, así también como los materiales que se van a utilizar. Como futura maestra veo la necesidad de tener la organización de la clase y sobre todo me ayuda a poner en contexto o ambientar una situación de Juegos a una de clase deportiva, donde se aprende el movimiento y a seguir las instrucciones para poner en práctica esa actividad. 


  
3. Fotos
En esta imagen se puede ver una imagen de esa clase práctica, en la que nuestros compañeros están realizando una de las actividades que estaban dentro de los Juegos de iniciación deportiva. En esta sección, el objetivo principal es trabajar los reflejos y respetar los turnos de combate. Esta imagen corresponde a la actividad de enfrentamiento, donde dos compañeros se enfrentan cara a cara y llevan una espada en sus manos para hacernos una idea de lucha. Durante el enfrentamiento, uno de los luchadores deberá tocar a su contrincante en alguna parte del cuerpo para que sea eliminado. 
Esta actividad me resultó bastante curiosa, puesto que se parece a los torneos de luchas que se producía en la Edad Media. Lo que me ha aportado como aprendizaje es que el movimiento es muy importante para no perder el ritmo. Además, creo que también es necesaria la postura y los movimientos corporales que producimos a la hora del enfrentamiento.
 





Comentarios